La Cancillería, en cabeza de Luis Gilberto Murillo, aseguró que la guerra en Gaza debe cesar – crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE, ONU/Europa Press y Ricardo Maldonado/EFE
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza del jefe de cartera encargado, Luis Gilberto Murillo, emitió un comunicado rechazando las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, en las que aseguró que el presidente Gustavo Petro apoya las acciones terroristas de Hamas en su país.
“El apoyo del presidente de Colombia @petrogustavo a los asesinos de Hamás que masacraron y cometieron atroces crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión ni amenaza”, escribió el diplomático israelí en X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sus declaraciones surgieron debido a la posición que adoptó Colombia en la votación para aprobar la Resolución 2728 del 25 de marzo, en la que se exige a Israel cesar la guerra en Gaza. Sin embargo, la Cancillería colombiana explicó que el pedir que se detengan los ataques contra la población civil no significa que se esté respaldando al grupo terrorista.
“La posición de Colombia no puede ser tergiversada como apoyo al terrorismo, sino todo lo contrario, un llamado a seguir los mandatos de la Carta y la comunidad internacional expresada en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad”, se lee en el comunicado.
Asimismo, reiteró que es necesario que se permita el ingreso de ayuda humanitaria y que se logre un cese al fuego sostenido en el tiempo.
“Colombia continúa en su llamado al respeto al Derecho Internacional y condena directamente las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Las acciones en contra de la población civil y sobre bienes protegidos deben cesar”, detalló la cartera.
En desarrollo…