Skip to content

Mintransporte amenaza con cambiar Conpes del metro: ¿Puede eso afectar a la primera línea?

Mintransporte amenaza con cambiar Conpes del metro: ¿Puede eso afectar a la primera línea?

​ 

Luego de que el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán rechazara la propuesta del presidente Gustavo Petro para modificar la primera línea del metro, diciendo que es “jurídicamente imposible y técnicamente inviable”, el ministro de Transporte, William Camargo, avivó aún más el debate al afirmar que iba a evaluar un cambio en el Conpes que garantizó los recursos del Gobierno para el megaproyecto. ¿Esto qué significa?. Temas Relacionados. Unirme al canal de WhatsApp de noticias EL TIEMPO. Habla la persona que denunció video de matanza de gallo en obras del metro de Bogotá: ‘Hacen un rezo’. “Podría sugerir, en el evento de que el proyecto empiece a tener retrasos, como lo hemos evidenciado, una modificación de Conpes”, aseguró ante los medios.. Podemos todavía rectificar el paso en un error que en términos de varios urbanistas y expertos, no es lo mejor para Bogotá. Agregó que “el proyecto no tiene diseños definitivos aprobados por la interventoría (…) Podemos todavía rectificar el paso en un error que en términos de varios urbanistas y expertos, no es lo mejor para Bogotá”.. El ministro Camargo, a través de su cuenta de X, también dijo que “en 2016 sí fue posible modificar el contrato “con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), cambiando el objeto y el alcance.. “Enterraron 8 años de estudios y aplazaron 12 años la entrada en operación de la línea. 20 años para la peor decisión y siguen insistiendo en su error”, recalcó.. Fiscalía abrió noticia criminal por supuesto sacrificio de un gallo en una obra del Metro de Bogotá. Se espera que el metro se inaugure el primer trimestre de 2028.Foto:Archivo particular. Ahora bien, teniendo en cuenta que la Nación debe garantizar el 70 por ciento de los recursos para la primera línea, que tiene un costo de 22,3 billones de pesos y ya tiene un 30,86 por ciento de ejecución, ¿cómo un cambio en el Conpes podría afectar el megaproyecto?. Hablan expertos. Según Juan José Gómez Urueña, experto en contratación pública, los Conpes evalúan aspectos de importancia estratégica para el Estado, como el caso del metro en la capital del país. “Son documentos de planeación que buscan identificar proyectos y establecer las bases de la financiación”, señaló.. En ese orden de ideas, el Conpes 3900 de 2017 sobre el metro sirvió para que dos años después, en 2019, se firmara el acuerdo de cofinanciación entre la alcaldía de Enrique Peñalosa y el gobierno de Juan Manuel Santos, con vigencias futuras a 30 años.. Asimismo, un exalto funcionario de la administración de Claudia López le explicó a este diario que el Conpes es un documento técnico que le tomó 18 meses a Planeación Nacional su realización, pero que una modificación “no tiene ningún efecto sobre un contrato firmado y en ejecución” y tampoco obliga al Distrito a modificar el contrato ni la tipología del metro elevado.. Concejal Daniel Briceño denuncia elefante blanco de más de 60 mil millones de pesos a cargo del Acueducto. Visita a las obras del patio taller del metroFoto:Mauricio Moreno. En esto coincidió Gómez Urueaña, quien dijo que el Estado se comprometió a dar cierta cantidad de dinero en fechas específicas. Con una eventual modificación en el Conpes, se podría cambiar el plan de aportes, es decir, los días y montos establecidos cada año, mas no los recursos totales que la Nación debe aportar.. “El Decreto 1869 de 2017 establece los requisitos para la modificación de los documentos Conpes. No obstante, esas modificaciones no pueden ser fruto del capricho o del antojo del Gobierno Nacional” afirmó el experto. Agregó que ante un incumplimiento de los pagos, el Distrito “podrá acudir a un tribunal de arbitramento para hacer exigibles los aportes a los que se comprometió la Nación y solicitar la indemnización por los perjuicios que se le causen”.. No es la primera vez. Varios expertos coincidieron en que la modificación del Conpes ya se había planteado anteriormente. “Es la misma película de hace un año. Hace un año hablaron de cambiar Conpes y después salió el ministro Guillermo Reyes a amenazar con la plata. Hoy están diciendo lo mismo. Ahora es William Camargo quien dice que no van a entregar la plata”, señala el exalto funcionario consultado por este diario.. El pronunciamiento del ministerio no se puede tomar a la ligera, pues denota que las diferencias entre Bogotá y la Nación están escalando. “Eso es como lo de la Constituyente: tiros al aire”, afirmó un alto miembro de un gremio de la construcción.. Si bien está claro para los expertos que una modificación en este documento no tiene efectos ni en el contrato con el consorcio Metro Línea 1 ni en el acuerdo de cofinanciación entre la Alcaldía y el Gobierno, afirman que es preocupante que la Nación no esté de acuerdo con el proyecto.. “El pronunciamiento del ministerio no se puede tomar a la ligera, pues denota que las diferencias entre Bogotá y la Nación están escalando a instancias institucionales de alto gobierno”, manifestó Omar Oróstegui, director del laboratorio de Gobierno de la Universidad de La Sabana.. Petro realizó una alocución el pasado domingo para proponer un trazado “mixto”.Foto:Archivo particular. Oróstegui agregó que “el Gobierno Nacional está haciendo uso del poder presidencial para modificar los acuerdos y documentos que soportan la obra. El Conpes es uno de ellos”.. Cabe resaltar que el gobierno del presidente Petro contrató un estudio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) por más de 8.000 millones de pesos para analizar el beneficio-costo de las diferentes propuestas sobre la primera línea del metro de Bogotá.. Presentando algunos de estos resultados, aunque no el informe completo, Petro realizó una alocución el pasado domingo para proponer un trazado “mixto”, es decir, soterrar un tramo por la carrera 13, desde la estación Antonio Nariño (Calle 1.a con carrera 24) hasta la calle 72.. Galán al siguiente día rechazó la respuesta e indicó que modificar el trazado implica que se pierdan alrededor de 542.000 millones de pesos que se destinaron a la adquisición de predios y traslado de redes por la Avenida Caracas.. “No estamos hablando de unos estudios que se perderían, ni tampoco es un cálculo a futuro de cuál podría ser el costo social. No. Son inversiones físicas, inversiones que ya se hicieron en traslado de redes de servicios públicos y compra de predios”, aseguró el alcalde.. LAURA VALENTINA MERCADO. REDACCIÓN BOGOTÁ

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *