Luego de que se conociera que los recursos que el Gobierno Nacional va a destinar este año para el metro de Bogotá aún no están definidos dentro del presupuesto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el dinero para el proyecto está garantizado.. “Los recursos están asegurados, nunca se le ha quitado la importancia estratégica, lo que hay que entrar a examinar es si lo que está previsto para este año debería entregarse dado el nivel de retraso de la obra”, afirmó a los medios de comunicación.. Este viernes, la revista Portafolio conoció que el dinero para el metro, así como para la construcción de 20 vías 4G y otros proyectos a nivel nacional, está en vilo dentro del presupuesto de 2024.. Dentro de esta lista, asimismo, están otros proyectos importantes para la capital y la región, como lo es el Regiotram, que debe recibir 351.733 millones de pesos en 2024, y las fases 2 y 3 de TransMilenio a Soacha, las cuales esperan un monto de $115.817 millones.. El metro de Bogotá, cuya primera línea tiene un avance del 29 por ciento, para este año debe recibir 776.139 millones de pesos.. Estas son la maquinas que están haciendo los pilotes del metro en el sur de la ciudad.. Foto:. MAURICIO MORENO EL TIEMPO. Al respecto, el alcalde Carlos Fernando Galán dijo que tenía una reunión con el Secretario de Hacienda para analizar el nivel de afectación de esta situación para el proyecto.. “Entiendo que están buscando una fórmula (el Gobierno) para resolver el problema que surgió. Hoy (viernes) voy a tener una reunión con la Secretaría de Hacienda para ese tema, para analizar nosotros qué les podemos pedir para que se resuelva la duda que hay sobre el impacto que tendría para el proyecto Metro”, dijo a Portafolio el mandatario local.. Asimismo, afirmó que se va a reunir con Bonilla la semana entrante para hablar sobre diversos temas, entre ellos, la primera línea del metro.. El gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, afirmó hace unos días que, si bien hay un leve retraso en la ejecución de la primera línea -con corte al 31 de diciembre de 2023 iba en 28,98 por ciento y debería ir en 30,46 por ciento-, causa preocupación que las obras vienen desde julio pasado reduciendo su avance.. Narvaéz habló puntualmente de los retrasos del intercambiador de la calle 72, el cual debería tener un 74 por ciento de ejecución, pero hasta ahora va en un 47,9 por ciento. Según el gerente, esto se debe, entre otras cosas, a falta de mano de obra y problemas en el traslado de redes.. Por esta razón, así como por retrasos en permisos que tienen que ver con el traslado de redes secundarias, entre otros temas, el gerente le envió una carta al consorcio chino Metro Línea 1 pidiendo un cambio de gerencia.. “La situación del proyecto requiere de planes de acción efectivos y de implementación inmediata, razón por la cual se exige un cambio drástico en la dirección, con un gerente general que tenga experiencia en proyectos metro-terroviarios, dominio completo del idioma español, capacidad y atribuciones para la toma de decisiones”, indica la carta.. En el cronograma del megaproyecto se tiene agendado que para el segundo semestre de 2025 llegue el primer tren, por lo que para ese entonces ya deberán existir 5.200 metros de viaducto construidos con el fin de iniciar las pruebas de los mismos. La primera línea del metro debe iniciar operación en marzo de 2028.. REDACCIÓN BOGOTÁ