Jhonier Leal tendrá que enfrentar en prisión el juicio por el presunto asesinato de su hermano, Mauricio, y su madre, Marleny Hernández.
Esta fue la decisión de la jueza 18 de control de garantías de Bogotá durante una audiencia efectuada el viernes pasado.
(Además: Falleció Iván Palomino, hijo mayor del general (r) Rodolfo Palomino: esto se conoce)
La funcionaria judicial resolvió así la solicitud de la defensa de dejarlo en libertad por vencimiento de términos.
Daniel Peña, abogado del acusado, argumentó esta solicitud afirmando que su cliente llevaba 722 días privado de su libertad sin que la justicia emitiera algún fallo en su contra.
Según él, esta cifra excedía la vigencia que establece la ley con respecto a la duración de la medida privativa de la libertad, la cual delimita un tiempo máximo de 365 días sin que se promulguen fallos contra el imputado.
Sin embargo, la jueza de control de garantías negó la solicitud alegando que en el proceso, que lleva poco más de dos años, hubo un “uso excesivo de los recursos de la defensa”, y que se “evidenciaron maniobras dilatorias que afectaron el normal transcurso del procedimiento”.
“Mal podría concederse un beneficio a quien busca, con su conducta, dilatar injustificadamente el proceso en detrimento del principio de celeridad y eficacia que deben guiar la administración de justicia”, dijo la jueza del caso.
Entre las maniobras dilatorias que se le endilgan a la defensa de Leal se encuentran fallas en el internet para asistir a las audiencias, enfermedades por parte del acusado y calamidades particulares de la exabogada del investigado, quien renunció a su defensa el pasado septiembre, denunciando hostigamientos desde la judicatura y amenazas externas contra ella y su familia.
Adicionalmente, la jueza encargada del caso manifestó que de los 727 días que lleva preso Jhonier Leal, 487 van por cuenta de la defensa, y por lo tanto el tiempo límite para que se venza la imputación no se ha superado.
Este argumento también fue utilizado por el fiscal del caso, Mario Burgos, quien calificó la petición de improcedente y superflua, pues estos aplazamientos, dijo, “conllevaron que en su momento se tomaran correccionales por parte de la judicatura”.
Por su parte, la representante de la Procuraduría, Olivia Reina Castillo, intervino en el juicio afirmando que la libertad de Leal representaba un peligro para la sociedad por la gravedad de los hechos por los que sigue siendo investigado.
“Las circunstancias y los motivos que, en su día, la señora juez 14 de garantías invocó para decretar la medida de aseguramiento de Jhonier Rodolfo Leal Hernández siguen vigentes”, concluyó Reina.
Redes Sociales
El abogado de las víctimas del caso compartió lo dicho por la Procuraduría y dijo que “dejar en libertad al imputado acarreaba peligros”.
Sin embargo, la defensa de Jhonier Leal decidió apelar la decisión de la jueza, argumentando una indebida interpretación de las evidencias y de la normativa por parte de la funcionaria judicial.
“Existe ausencia de motivación en la decisión que fue adoptada. Al existir una ausencia de motivación de postulación que llevó la defensa y corridos en debida forma, observo, su señoría, terribles yerros, una indebida interpretación de la evidencia y de las normas”, dijo el jurista Daniel Peña.
Por lo anterior, el presunto responsable de este caso de asesinato deberá continuar bajo medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en un centro carcelario mientras, en juicio, los jueces toman una decisión.
REDACCIÓN BOGOTÁ