“La valorización se deslegitimó porque se cobró y no se hicieron obras”. Estas fueron las palabras del alcalde Carlos Fernando Galán en entrevista con EL TIEMPO. Según el mandatario, hay que volver a recuperar la confianza de la ciudadanía antes de volver a utilizar esta fuente de recursos para realizar proyectos de infraestructura, pero, ¿cómo hacerlo?. (De su interés: Graves retrasos en avenida 68 de Bogotá: 7 de los 9 tramos no van según el cronograma). El cobro por valorización es un instrumento de financiación de obras viales y de espacio público en el que los propietarios de los inmuebles localizados en el área de influencia de dichos proyectos pagan un monto determinado para llevarlos a cabo.. Desde 2018, durante laadministración de Enrique Peñalosa, en Bogotá se firmaron los contratos de 16 obras de este tipo, y se tenía como plazo máximo el 6 de diciembre de 2021 para entregarlas. Sin embargo, más de dos años después, solo se han terminado tres en su totalidad: el ciclopuente y la ciclorruta del Canal Molinos, y la ciclorruta de la calle 116.. El ciclopuente Canal Molinos, en el norte de la ciudad, es uno de los pocos proyectos que se han entregado.. Foto:. MAURICIO MORENO EL TIEMPO. Tenemos que destrabar todas las obras de valorización. Eso nos permitirá recuperar la confianza de la gente”.. FACEBOOK. TWITTER. “Tenemos que destrabar todas las obras de valorización y que las personas sientan que van a arrancar. Eso nos permitirá recuperar la confianza de la gente en esa fuente de recursos y volver a utilizarla”, aseguró Galán.. Ante la pregunta de si volvería a contratar obras por valiorización este año, el alcalde respondió que lo más probable es que no. Pero, si los proyectos que ya se pactaron hace más de 5 años concluyen en próximos meses, puede que para 2025 se vuelva a recurrir a esta opción.. Ante las declaraciones de Galán, expertos consultados por este diario coincidieron en que hay que concluir los contratos que ya están en curso, pues estos se han visto opacados por incumplimientos y retrasos que han generado desconfianza en la ciudadanía.. (De su interés: ‘Reduciremos formas extremas de exclusión social en Bogotá’: Secretaría de Integración). “El incremento de costos de los materiales y la suspensión de contratos, sobretodo en pandemia, causaron que se incrementaran los precios de las obras”, indicó Juan José Gómez, asesor en contratación de entidades públicas.. Cabe recordar que el Distrito ya hizo en el pasado una devolución por obras de valorización cobradas y no ejecutadas.. Foto:. Archivo Particular. El experto añadió que los proyectos bajo este modelo “deben ser entregados en un tiempo corto”, justamente porque el dinero viene de los contribuyentes que “van a verse beneficiados” con la realización de la infraestructura.. En esto coincidió Ómar Oróstegui, director del laboratorio de Gobierno de la Universidad de La Sabana, quien dijo que “la figura de valorización ha perdido legitimidad debido al retraso y la corrupción que ha acompañado a algunas obras de infraestructura pública en el pasado”.. Precisamente, uno de los proyectos que más ha tenido problemas es la construcción de aceras en las calles 73, 79B y 85, en Chapinero.En julio del año pasado, el Distrito tomó posesión de este porque el contratista incumplió, tras pedir una prorroga de 14 meses.. Volvió a adjudicar la obra, por un valor de 25.500 millones de pesos y con un plazo de 16 meses.. FACEBOOK. TWITTER. El 20 de diciembre de 2023, luego de cerrar todos los frentes de obra que habían quedado abiertos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) volvió a adjudicar la obra, por un valor de 25.500 millones de pesos y con un plazo de 16 meses.“Mientras no se corrijan estos problemas, será difícil, aunque no imposible, presentar un proyecto de acuerdo para utilizar esta figura”, añadió Oróstegui.. Ahora bien, Gómez afirmó que “no se debe satanizar” el cobro por valorización, ya que es una importante fuente de financiación, teniendo en cuenta que el presupuesto distrital tiene que destinar recursos para otros sectores, por lo que el dinero disponible para obras “puede ser reducido”.. Oróstegui, por su parte, dijo que este modelo es bueno “en la medida que permite contar con los recursos con antelación sin necesidad de afectar el presupuesto distrital”.. Agregó que, si no existiera, “habría que financiar las obras vía créditos o recursos propios” del Distrito, y luego cobrar una plusvalía por la valorización de los inmuebles. Es decir, los habitantesde la zona en donde se realizó alguna obra pagarían el aumento en el valor del suelo generado por el proyecto.. (De su interés: ¡Evite multas! Así regirá el pico y placa en Bogotá el martes 6 de febrero). Foto: Archivo particular. Para evitar que se repitan los problemas que ya se han visto con esta figura, en septiembre del año pasado se aprobó un nuevo estatuto de valorización en el Concejo, el cual establece, entre otras cosas, que los proyectos tengan estudios y diseños antes de ser contratados, así como la devolución del dinero si no se cumple con su ejecución.. Mas noticias de Bogotá. Carlos F. Galán: ‘No habrá cobro por valorización hasta que la gente vea resultados’. Los homicidios cayeron 23 % en enero en Bogotá: es la mayor baja en al menos 6 años. REDACCIÓN BOGOTÁLAURA VALENTINA MERCADO. No te quedes solo con esta información. Lee, explora y profundiza más.¡Suscríbete ya!. COP $ 900 / MES *. Ya soy suscriptor digital. Si ya eres suscriptor del impreso, actívate