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Bogotá: presidente Petro le respondió al acalde Galán por el metro, ‘disminuir alcance de contrato por partes es legal’

Bogotá: presidente Petro le respondió al acalde Galán por el metro, ‘disminuir alcance de contrato por partes es legal’

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Luego del contundente mensaje que envío el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán en la tarde de ayer 18 de marzo sobre el futuro del metro de de la ciudad, hoy el presidente Gustavo Petro le respondió en un trino en el que citó la video de la declaración del mandatario distrital. “Modificar un contrato por partes es legal”, le dijo.. Unirme al canal de WhatsApp de noticias EL TIEMPO. Esta no sería la única vez que ambos dirigentes han chocado por las diferencias que hay en torno al proyecto de infraestructura en movilidad más importante de la capital del país y es que desde que se conocieron los resultados del estudio que contrató la Nación a la Sociedad Colombiana de Ingenieros las diferencias se han hecho aún más profundas.. Tras la alocución presidencial del pasado domingo y de la reunión que el alcalde de Bogotá sostuvo con William Camargo, actual ministro de Transporte, el mandatario de los bogotanos emitió un comunicado en video en el que dejó claro que el metro de Bogotá se seguirá construyendo de la forma en la que quedó pactado en el contrato inicial y no como lo plantea el presidente Petro que implica soterrar un tramo del trazado.. Galán afirmó que el proyecto subterráneo que planteó Petro cuando fue alcalde de Bogotá, en 2014, no tuvo “ni la financiación ni la estructuración para hacerse realidad”.. Con respecto a la idea presentada por el Presidente, sobre soterrar un tramo por la carrera 13 desde la estación Antonio Nariño (calle primera con Carrera 24) hasta la calle 72, dijo que es una alternativa “jurídicamente imposible y técnicamente inviable”.. “Jurídicamente no es posible cambiar un contrato como lo plantea el Presidente, existe un contrato firmado y en ejecución y nosotros somos respetuosos de la ley, de las instituciones y de la Constitución”, aseguró.. Frente al Metro de Bogotá, ¡ni un paso atrás! pic.twitter.com/OJvpPVkEGg. — Carlos F. Galán (@CarlosFGalan)March 19, 2024″ onerror=”continue” />. Sin embargo, el presidente Petro no estuvo de acuerdo con esta afirmación y le respondió con un trino en el que indicó que, “Aquí no se dice la verdad. El contrato con los chinos del metro elevado se mantendría exactamente igual solo que disminuiría su alcance hasta la estación Antonio Nariño. Disminuir el alcance de un contrato por las partes es legal”, refiriéndose al video emitido por la Alcadía de Bogotá.. Aquí no se dice la verdad. El contrato con los chinos del metro elevado se mantendría exactamente igual solo que disminuiría su alcance hasta la estación Antonio Nariño. Disminuir el alcance de un contrato por las partes es legal.pic.twitter.com/ONgc5u6SMb. — Gustavo Petro (@petrogustavo)March 19, 2024″ onerror=”continue” />. En esa misma línea también resonó la respuesta del ministro de Transporte quien aseguró que “todas las administraciones (desde 2015) le han mentido a Bogotá y van en camino a insistir en el error, cometiendo el peor urbanicidio para la capital”.. Aseguró, además, Cargo que los datos presentados por la Nación y que fueron aportados por expertos “son contundentes frente a un mejor destino para el Metro en el borde oriental” y que los planes de la Alcaldía anteponen los resultados a corto plazo por encima de los impactos que este proyecto tendrá en 150 años para la vida de los bogotanos.. Desde 2015, una serie de tecnócratas que primero dijeron una cosa y luego la otra, engañaron a @Bogota de la mano con las administraciones siguientes. @EnriquePenalosa dijo que el Metro rodaría en 2020, @ClaudiaLopez afirmó en campaña que prefería el metro elevado y @CarlosFGalan… pic.twitter.com/GDDmdjdmkl. — William Camargo Triana. (@wcamargotriana)March 19, 2024″ onerror=”continue” />. Lo cierto es que por ahora la Alcaldía de Bogotá se mantiene firme en que la construcción del metro se hará de forma elevada como se pacto en el contrato firmado con los contratistas chinos y que se estará rodando por la ciudad en el primer trimestre de 2028. Por su parte, el presidente Petro le pidió a la Agencia de Defensa Jurídica “hacer lo necesario para proteger el presupuesto”, refiriéndose a los giros que debe hacer la Nación para el pago del proyecto metro.. JONATHAN TORO ROMERO. REDACCIÓN BOGOTÁ. EL TIEMPO

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