El proyecto El Camino se divisa con facilidad. Es un inmenso terreno en el que se construyen tres edificios en una extensión de 11.875 metros cuadrados. Pero lo más importante es que promete ofrecer una atención integral de unas 400 personas a través de servicios sociales.
(De su interés: Avanza consejo de seguridad en Bogotá con alcalde Galán y Mindefensa: ¿de qué hablarán?)
Así lo confirmó la Secretaría de Integración Social, que ratificó que esta monumental construcción contó con una inversión total de $ 51.488’506.070.Su objetivo está claro: proporcionar atención integral a personas de poblaciones vulnerables y pobres, pues allí funcionarán diferentes dependencias del Distrito.
Néstor Gómez. EL TIEMPO
Una de estas es un centro de protección con capacidad para atender a unos 200 adultos mayores necesitados de Bogotá. “Allí se fomentarán el autocuidado y mantenimiento de capacidades de las personas mayores de sesenta años, que se encuentran en riesgo o situación de habitabilidad en calle”, explicaron voceros de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).
(De su interés: Las 11 acciones para combatir la inseguridad en Bogotá presentadas por alcalde Galán)
Como era usual en la antigua sede, que ya estaba desgastada por el tiempo, allí se realizarán también actividades ocupacionales y de desarrollo humano transitorias en jornada diurna o nocturna, que permitan promover el restablecimiento de derechos, la transformación de imaginarios y prácticas adversas a la vejez, la dignidad humana y el envejecimiento activo.
Auxilio a habitantes de la calle
Según el último censo del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) se calcula en Bogotá hay más de 9.500 ciudadanos en esta condición, y puede ser más por el fenómeno de la inmigración que se exacerbó tras la pandemia. Deambulan por las calles, en pésimas condiciones de salud y muchos son consumidores de drogas y presas fáciles de bandas criminales y de microtráfico.
Esta población se concentra en las localidades de Los Mártires y Santa Fe, en el centro de la capital, y Kennedy. Sin embargo, se han dispersado por otras zonas de la ciudad y ya para los ciudadanos se ha vuelto normal encontrar personas en esa condición en andenes, parques o cualquier otro lugar que les pueda servir de refugio.
(De su interés: Esta es la millonaria suma que cuesta limpiar y destaponar el alcantarillado de Bogotá)
Néstor Gómez. EL TIEMPO
Por eso es una buena noticia que en otro sector de la infraestructura funcionará el servicio Comunidad de Vida, que cuenta con un cupo para 150 personas en proceso de superación de la vida en la calle.
Hay que recordar que el Distrito atiende con un equipo de más de 600 personas, y con diferentes modalidades, a la población habitante de la calle o en riesgo de estarlo. Todo esto se presta a través de 12 centros de atención de la SDIS, en toda la ciudad, luego de una identificación en territorio. Se espera que este año, estos servicios se potencien con esta megaobra.
Incluso, en este lugar funcionará también un Centro Día, diseñado para atender a 50 personas mayores, incluyendo una Manzana del Cuidado. Los primeros son espacios comunitarios en los que se fortalecen la autonomía y capacidades de las personas mayores para que tengan una vejez digna y activa.
Estos espacios están orientados a generar oportunidades para que las personas mayores de 60 años fortalezcan su integración social y generacional, accedan a espacios de bienestar y envejecimiento activo, reciban apoyo nutricional, acompañamiento interdisciplinario y accedan a los servicios intersectoriales.
Estos sitios promueven el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los territorios sociales, de acuerdo con sus particularidades.
Cuando ya esté culminada la infraestructura de El Camino, los interesados podrán hacerse beneficiarios de los servicios que ofrecen los Centros Día. La entidad explicó que los tres edificios que componen esta obra maestra contarán con áreas de servicio, aulas educativas, talleres, así como espacios destinados a la atención médica y social.
Néstor Gómez. EL TIEMPO
Además, se incluirán oficinas administrativas y habitaciones que podrán albergar entre 2, 3 y 4 personas, con especial atención a la movilidad reducida mediante la instalación de rampas y ascensores de acceso.
A lo largo de su construcción, esta obra ha generado 184 empleos, brindando oportunidades a hombres, mujeres y jóvenes profesionales, técnicos y auxiliares.En este momento, la obra tiene un notable avance del 95 %, se prevé entregar en el primer trimestre del 2024.
Actualmente se llevan a cabo tareas de acabado en los interiores de los baños hasta el tercer piso de los edificios, así como la instalación de pisos en el acceso principal de cada edificio, trabajos en las instalaciones eléctricas y el cableado, entre otras acciones que dan vida a este proyecto transformador. Hasta el momento no ha presentado ningún atraso.
Habrá manzana del cuidado
Aunque todavía no se conoce el nombre, en este lugar funcionará una nueva manzana del cuidado. Estas son áreas de la ciudad en las que se concentran infraestructura y servicios para atender de manera próxima y simultánea a las cuidadoras y a sus familias.
Allí tienen tiempo y servicios para cumplir los sueños que pusieron en pausa por la sobrecarga en los trabajos de cuidado. Les es posible estudiar, emprender, emplearse, descansar, ejercitarse, recibir orientación y asesoría jurídica y psicológica, lavar su ropa y la de su familia en lavanderías comunitarias, todo totalmente gratis, entre otras actividades.
Más noticias
REDACCIÓN BOGOTÁCAROL MALAVER