Skip to content

Qué es el porcentaje de grasa corporal y cuál es la medida óptima para bajar de peso

Qué es el porcentaje de grasa corporal y cuál es la medida óptima para bajar de peso

Un peso saludable varía según la persona y depende de varios elementos, como la edad y la estatura. Uno de los factores que influyen en esta medida es el porcentaje de grasa corporal. De acuerdo con Withings, un valor elevado se asocia a un colesterol alto e hipertensión; por lo tanto, conocer esto puede brindarle información valiosa sobre la salud.

A pesar de que la grasa suele asociarse con significados negativos, es una parte fundamental en la salud. Según la página web del centro de salud de la Universidad de California, “las grasas y los lípidos desempeñan funciones significativas en el funcionamiento general del cuerpo, como en la digestión y el metabolismo energético. Esta es el proveedor y reserva de energía del cuerpo, lo que ayuda a mantener una temperatura constante”.

La Clínica IMIF explica que este porcentaje es “una medida indicativa de sobrepeso o infrapeso, que ayuda a distinguir la masa muscular de la materia grasa que está presente en la composición corporal”.

También, agregan que el número en la báscula y el índice de masa corporal (IMC) no son suficientes para conocer sobre el estado de su cuerpo. “El porcentaje de grasa corporal depende de la edad, el sexo, el peso y el estilo de vida”, indican.

Desde WebMD reiteran que conocer cuál es la cantidad de grasa en el cuerpo puede ayudar a determinar su nivel de salud. Dos personas pueden medir y pesar lo mismo, pero tener diferentes problemas, según la proporción de grasa y músculo que tienen.

¿Cómo medir el porcentaje de grasa corporal?

Según el blog de estilo de vida saludable Fit Generation se puede utilizar la fórmula de Deurenberg para obtener el porcentaje:

(1.20 x IMC) + (0.23 x edad) – (10.8 x género) – 5.4

Si se trata de un hombre, debe multiplicarlo por uno; si es mujer, por dos.

Para poder emplear esta ecuación, también, debe conocerse el índice de masa corporal. De acuerdo con Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, “la fórmula para el IMC es el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados”. Una vez obtenga este resultado, aplíquelo en la fórmula de Deurenberg.

También, se puede buscar en Internet una calculadora de porcentaje de masa corporal que facilita el proceso. En estos sitios web, solo hay que ingresar los siguientes datos: sexo, edad, peso, estatura, perímetro del cuello y el de la cintura.

Es importante recordar que para obtener más información sobre el estado de salud hay que visitar un centro médico o un profesional de confianza. Un especialista podrá explicar más a fondo e idear una evaluación nutricional que le ayude a tener un peso saludable.

¿Cómo bajar de peso?

Medical News Today indica que, “un estilo de vida equilibrado y una dieta nutritiva son la clave para una vida sana y un mejor control del peso. Algunos consejos para perder peso incluyen hacer ejercicio con regularidad, buscar apoyo social y llevar un diario de alimentación y peso”.

Una dieta balanceada es aquella que incluye los diferentes grupos de alimentos y proporciona los nutrientes necesarios para su salud.

Además, la actividad física ayuda a mantenerse activo y desarrollar los músculos. Los expertos recomiendan caminar, ya que se puede incorporar fácilmente a su rutina diaria.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades explican que “una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo utiliza para obtener energía. El uso de calorías a través de la actividad física, combinado con la reducción de las calorías que consume, crea un déficit de calorías que resulta en la pérdida de peso”.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *