Florida emitió un cambio de política que establece que el género en las licencias de conducir ya no puede cambiarse. De acuerdo con un aviso que envió el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (Flhsmv, por sus siglas en inglés) a funcionarios estatales, y que se dio a conocer en redes sociales, tergiversar el género en el documento, entendido como sexo, constituye fraude.
El oficio, firmado por Robert Kynoch, subdirector ejecutivo del Flhsmv, indica que las políticas anteriores que permitían a los residentes elegir cambiar su género “no estaban respaldadas por la autoridad legal”. Las licencias de Florida ahora solo se pueden reemplazar en caso de pérdida o robo, o cuando un titular de licencia cambia su nombre, dirección o restricciones.
El aviso también señala que “el departamento puede emitir una licencia de reemplazo solo cuando una licencia o permiso se pierde o es robado, o cuando hay un cambio posterior en el nombre, la dirección o las restricciones del titular de la licencia”. El documento ya produjo reacciones por parte de diversas organizaciones en pro de los derechos de la comunidad Lgbtq+.
Asimismo, se indica que “el término ‘género’ en el artículo 322.08, FS, no se refiere al sentido interno de una persona sobre su rol o identificación de género”, sino que histórica y comúnmente se ha entendido como sinónimo de “sexo”, que se determina por características biológicas y genéticas innatas e inmutables.
“Una licencia de conducir es un documento de identificación y, como tal, cumple un papel fundamental para ayudar a las entidades públicas y privadas a establecer correctamente la identidad de una persona que la presenta”, reza el texto, por lo que permitir que un individuo la modifique para reflejar un sentido interno de rol o identidad de género, “socava el propósito de un registro de identificación y puede frustrar la capacidad del estado para hacer cumplir sus leyes”.
El establecimiento del género en una licencia de conducir del estado recién emitida se basa en los documentos de respaldo proporcionados con la solicitud, que deben ser suficientes para determinar la identidad del solicitante. Kynoch también advierte que “tergiversar el género, entendido como sexo, en una licencia de conducir constituye fraude” y podría someter al infractor a sanciones penales y civiles, incluida la cancelación, suspensión o revocación de su identificación.
La oposición a la nueva medida de las licencias de conducir
Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida, un grupo de defensa política que aboga por los derechos civiles y la protección de la población Lgbtq+ expresó al respecto: “La obsesión de la administración DeSantis por convertir a los floridanos transgénero en chivos expiatorios se ha convertido en un ataque escandaloso que erosiona aún más la libertad en nuestro estado”.
En ese sentido, describió la política como “cruel” y una “amenaza a los floridanos transgénero”, ya que con sanciones civiles y penales se les impide obtener la identificación emitida por el gobierno y que es necesaria para continuar con su vida diaria. En un comunicado de la organización explican que en Florida, decenas de miles de personas han actualizado legalmente su marcador de género en su licencia de conducir o identificación y que siguieron cuidadosamente las reglas para garantizar que ese documento refleje con precisión quiénes son y “confiaron en ese proceso”.
Smith afirma que el abrupto cambio de política sumió las vidas de las personas transgénero en el caos. ”La crueldad de este tipo de extralimitación e intrusión del gobierno debería alarmar a todos los floridanos. Estas políticas imprudentes y odiosas tienen como objetivo hacer que la comunidad transgénero se sienta insegura y no bienvenida en Florida y expulsarlos por completo de la vida pública”, sostuvo.
Finalmente, indicó que trabajan con sus socios de coalición, voluntarios de base y grupos legales para determinar las opciones disponibles para contraatacar esta medida.