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Alcalde Galán le responde a presidente Petro sobre metro de Bogotá: ‘Ni un paso atrás’

Alcalde Galán le responde a presidente Petro sobre metro de Bogotá: ‘Ni un paso atrás’

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Luego de que el presidente Gustavo Petro hizo una alocución el pasado domingo sobre los resultados del estudio que contrató su gobierno sobre la primera línea del metro de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán le respondió por medio de una transmisión en vivo.. Unirme al canal de WhatsApp de noticias EL TIEMPO. (Lea también: Metro de Bogotá: Qué puede hacer la Agencia Jurídica del Estado contra proyecto elevado).. El alcalde afirmó que el proyecto subterráneo que planteó Petro cuando fue alcalde de Bogotá, en 2014, no tuvo “ni la financiación ni la estructuración para hacerse realidad”.. No estamos hablando de unos estudios que se perderían, ni tampoco es un cálculo a futuro de cuál podría ser el costo social. No. Son inversiones físicas. Con respecto a la idea presentada por el Presidente, sobre soterrar un tramo por la carrera 13 desde la estación Antonio Nariño (calle primera con Carrera 24) hasta la calle 72, dijo que es una alternativa “jurídicamente imposible y técnicamente inviable”.. “Jurídicamente no es posible cambiar un contrato como lo plantea el Presidente, existe un contrato firmado y en ejecución y nosotros somos respetuosos de la ley, de las instituciones y de la Constitución”, aseguró.. Exclusivo: carta revela división y preocupaciones en la SCI por estudio sobre metro. Metro de Bogotá: presidente Petro propone trazado ‘mixto’ y pide revisar el contrato. Obras del metro en el patio taller de BosaFoto:Alcaldía de Bogotá. Indicó además que el Jefe de Estado dijo que contrató el estudio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para evaluar la mejor opción de primera línea del metro.. Frente al metro, ni un paso atrás. Sin embargo, la misma asociación afirmó en el Congreso que no fueron contratados para evaluar una modificación a un proyecto que está en ejecución, sino para crear una metodología que permita elegir la mejor alternativa en futuros proyectos férreos.. “Frente al metro, ni un paso atrás”, dijo Galán, y resaltó que hay aspectos de la propuesta del presidente Gustavo Petro que “es importante que el público conozca”.. Uno de ellos, afirmó, es que la capital ha hecho una inversión de 2,9 billones de pesos y, si el metro se modifica, gran parte de esos recursos “se iría a la caneca”.. Por ejemplo, para el tramo en la Caracas, que es el que piensa modificar el Presidente, se han invertido 542.000 millones de pesos en la adquisición de predios y traslado de redes.. Visita a las obras del patio taller del metroFoto:Mauricio Moreno. “No estamos hablando de unos estudios que se perderían, ni tampoco es un cálculo a futuro de cuál podría ser el costo social. No. Son inversiones físicas, inversiones que ya se hicieron en traslado de redes de servicios públicos y compra de predios”, aseguró.. Añadió que estos recursos son “el doble del presupuesto anual de una ciudad como Bucaramanga”, y que el dinero que el Gobierno destinaría para cambiar el trazado podría dirigirse a otros territorios del país.. “Parar el proyecto metro es parar el progreso de Bogotá. Asumir pérdidas millonarias e incumplirles a los bogotanos (…) estamos hablando de los sueños de una ciudad, de las ilusiones de más de 8 millones de bogotanos que necesitan y merecen un metro”, afirmó.. Por último, invitó al Presidente a que miren “hacia el futuro” y no a lo que se “hubiera podido hacer distinto”. “Miremos hacia las líneas 2, 3, 4, trabajemos sobre lo que ya hemos construido”.. Por último, afirmó que avanzar en el megaproyecto, que ya tiene un 30,86 % de ejecución y se plantea entregar en el primer trimestre de 2029, es un “mandato popular” y que “respetará lo firmado”.. REDACCIÓN BOGOTÁ

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