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La polémica detrás del estudio contratado por gobierno Petro sobre el metro de Bogotá

La polémica detrás del estudio contratado por gobierno Petro sobre el metro de Bogotá

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En medio del intenso debate entre el Distrito y la Nación alrededor de la primera línea del metro, en julio del año pasado el gobierno de Gustavo Petro, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), suscribió un contrato de 8.375 millones de pesos con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para evaluar el proyecto.. Temas Relacionados. Unirme al canal de WhatsApp de noticias EL TIEMPO. (Lea también: Metro de Bogotá: Petro insiste en soterrar línea 1, pero deja decisión al alcalde Galán).. Los resultados del estudio fueron entregados a la ANI el 22 de diciembre pasado. Sin embargo, tras casi tres meses, y a pesar de que el Senado ha citado a los dos organismos en cuatro oportunidades para conocerlos, aún no han sido revelados públicamente.. La exdirectora de la ANI Carolina Barbanti afirmó en una de las sesiones que el contrato tiene una cláusula de confidencialidad debido a que se está consolidando un informe final con las conclusiones, que se espera sean reveladas antes de que se acabe este mes. Según el alcalde Carlos Fernando Galán, se conocería entre el miércoles y el jueves de la otra semana.. “La vocera oficial siempre será la entidad contratante. Lo contrario generaría que todos los contratistas del Estado pudiesen dar declaraciones en nombre de la entidad por la cual han sido contratados”, le indicó la ANI a EL TIEMPO, y agregó que aunque los insumos de la SCI cumplían con los requerimientos, la entidad estableció una serie de observaciones.. Alcalde de Bogotá se pronuncia por desmanes de barras en El Campín: buscan responsablesExcandidato a la Alcaldía de Bogotá fue víctima de robo: ‘Me sacaron la maleta’Festival Estéreo Picnic se transmitirá en vivo los cuatro días: así podrá verlo. El Presidente afirmó que “se deshechó” la opción que planteó durante su alcaldía, en 2014.Foto:Presidencia de Colombia / Alcaldía de Bogotá. “Se programaron mesas de trabajo con la SCI para aclarar algunos criterios (…) esperamos poner en conocimiento de la ciudadanía en general y poner a disposición los entregables obtenidos en el marco del contrato una vez finalice el proceso de ajustes finales y apropiación antes mencionado”, añadió la ANI.. A la espera de estos resultados, lo que sí dejó claro el presidente de la SCI, Hernando Monroy, en el Congreso, es que esta entidad es “puramente técnica y no es permeada por ningún grupo político”.. Es imperdonable con Bogotá, pero sobre todo ilegal, que la ANI se niegue sistemáticamente a entregar los resultados: David Luna. Asimismo, que el estudio no busca tomar decisiones sobre el proyecto que está en construcción, sino que tiene como propósito diseñar un método que permita evaluar el costo-beneficio de los proyectos férreos en los que el Gobierno participe.. Ahora bien, el presidente Gustavo Petro, presentando algunos resultados, afirmó que “la mejor opción” para la primera línea es soterrar un tramo por la carrera 13 desde la estación Antonio Nariño (calle 1.ª con carrera 24) hasta la calle 72, donde empieza la segunda línea. “El Distrito debe recapacitar”, agregó.. Lo anterior ha dejado dudas entre expertos sobre la objetividad que tiene el estudio de la SCI y el rol de este organismo como consultor del Gobierno, que fue obtenido desde hace más de 100 años, gracias a la Ley 46 de 1904.. Los cuestionamientos. El tema es tan espinoso que diversas fuentes cercanas a la SCI y al estudio prefirieron no revelar su identidad. Sin embargo, EL TIEMPO pudo conocer que uno de los puntos que más han generado controversia, incluso dentro de la misma Sociedad, es que el contrato habría sido estructurado por su entonces presidente, Germán Pardo Albarracín.. Aunque él terminó su periodo a finales de 2022 y fue reemplazado por Hernando Monroy, sí estaría participando en la comisión de expertos que lidera el estudio y, por lo tanto, se estaría generando una especie de conflicto de interés.. (Además: Gobierno dice que está en revisión el estudio de la SCI sobre el metro, ¿por qué?).. Germán Pardo Albarracín, expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.Foto:SCI. Asimismo, hay críticas sobre la independencia del contratista debido a su relación con diferentes entidades del Estado, entre ellas la ANI, entidad en la que estuvo el ahora ministro de Transporte, William Camargo, y tampoco se conocían los nombres de los expertos que hicieron el estudio.. De hecho, hace unos meses trascendió en los medios que uno de los ingenieros del equipo encargado del estudio había manifestado su molestia porque se estaría imponiendo la idea del Presidente.. Los socios, que pagamos una cuota de mantenimiento anual, somos los primeros que podemos trabajar en esos estudios. Este diario intentó contactarse con el presidente de la SCI en diversas ocasiones, pero al cierre de la edición no obtuvo respuesta.. Quien sí explicó cómo funcionan este tipo de contratos fue el exdirector del IDU Diego Sánchez, quien lleva 18 años como miembro del organismo y ha sido parte de la junta directiva en dos oportunidades.. “Los socios, que pagamos una cuota de mantenimiento anual, somos los primeros que podemos trabajar en esos estudios. El presidente de la Sociedad y unas comisiones técnicas recomiendan algunos ingenieros, y hay que establecer un contrato y pagarles unos honorarios”, dijo. Agregó que lo más probable es que la lista de profesionales sea divulgada cuando se acabe la confidencialidad.. Precisamente, esta cláusula ha sido otro de los puntos polémicos. El senador David Luna, quien ha liderado el debate sobre este tema en el Congreso, aseguró que la reserva de información pública solo se justifica en tres motivos: cuando es legal, constitucional o en temas relacionados con seguridad nacional.. “Es imperdonable con Bogotá, pero sobre todo ilegal, que la ANI se niegue sistemáticamente a entregar los resultados”, afirmó el congresista.. Debate en la Comisión Primera del Senado sobre el estudio.Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO. En esta misma línea, Juan José Gómez Urueña, asesor en contratación de entidades públicas, le indicó previamente a este diario que la ANI “les ha incumplido a los congresistas, quienes con fundamento en el artículo 258 de la Ley 5 de 1992 pueden solicitar información y documentación”.. Al respecto, la ANI indicó que “la información del contrato que está en proceso de deliberación no será pública (es distinto a decir que es información confidencial) hasta tanto se cuente con las versiones definitivas”.. Cabe resaltar que este contrato con la SCI no es el primero que genera polémica con el Distrito. A principios de 2023, el mismo organismo fue contratado para emitir un concepto sobre la ampliación de la Ptar Salitre, en medio de la discusión entre el Acueducto y el constructor por el estado de operación de la planta.. Para esto, el organismo consultor designó a una perito que estaría envuelta en un conflicto de interés, debido a que también hizo parte de una de las empresas contratistas de la obra.. Video: mientras grababa una serenata, mujer fue víctima de robo por ‘motoladrón’. La propuesta de Petro. El Gobierno ha dado a conocer que el estudio analizó cuatro alternativas de la primera línea del metro, entre las cuales se encuentra la propuesta subterránea de Petro, el proyecto totalmente elevado, que está en obra, y dos opciones de tramos subterráneos: por la Caracas o por la carrera 13.. Esta última opción fue la que obtuvo mayor puntaje, en el análisis del Gobierno. Sin embargo, para Juan Pablo Bocarejo, exsecretario de Movilidad, “las supuestas ventajas que plantea el estudio de la SCI son discutibles”.. Visita de Galán a las obras del patio taller del metro.Foto:Mauricio Moreno. “Para estar a nivel de estudios detallados de esa opción hacen falta al menos dos años. Incluir una nueva estructuración técnica y su aprobación implica al menos un año más”, indicó.. Por su parte, el alcalde Galán, quien el jueves pasado se reunió con el ministro Camargo, ha dicho que este estudio no afecta el proyecto, que ya tiene un 30,86 por ciento de avance, y que él “tiene un mandato legal y político de garantizar que la primera línea avance como está contratada”.. Asimismo, expertos consultados por este diario, incluso el mismo estudio de la SCI, han mencionado que un cambio en el trazado traería consecuencias jurídicas y financieras, y que solo se podría realizar si las dos partes que firmaron el contrato están de acuerdo (el Distrito y la Empresa Metro).. LAURA VALENTINA MERCADO. REDACCIÓN BOGOTÁ

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