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Obras del tercer carril de la Vía Bogotá – Girardot tienen avance del 45 %: ¿cuándo estarán terminadas?

Obras del tercer carril de la Vía Bogotá – Girardot tienen avance del 45 %: ¿cuándo estarán terminadas?

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Las obras del tercer carril en la vía Bogotá-Girardot, que ya cumplen tres años de estarse ejecutando, tienen a la fecha un avance del 45 por ciento, y de las ocho unidades funcionales que se están interviniendo, tres ya fueron finalizadas. Se espera que el proyecto de 145 km esté totalmente terminado a inicios de 2026.. Unirme al canal de WhatsApp de noticias EL TIEMPO. (Le puede interesar: Las claves del borrador de decreto que elimina la licencia a los Regiotram).. En el transcurso de este año se ejecutarán obras de ampliación a tercer carril, rehabilitación de pavimento, estabilización y sostenimiento de taludes, obras hidráulicas, box culverts, construcción de pasos deprimidos, puentes peatonales y vehiculares, retornos y básculas de pesaje a lo largo del proyecto.. Vía Bogotá – GirardotFoto:Vía Sumapaz. Fabián Lacouture, director técnico de Vía Sumapaz, concesión a cargo de las obras, le dijo a EL TIEMPO que por ahora no se ha establecido cuál va a ser la solución que se construirá en la zona de la Nariz del Diablo, uno de los puntos más críticos de esta vía.. “Estamos haciendo unas mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Infraestructura para determinar cuál va a ser finalmente el alcance de las obras que se van a ejecutar ahí”, indicó Lacouture.. Sin embargo, explicó que en esa unidad funcional, que es la 2, ya se hizo la rehabilitación del túnel Sumapaz, así como intervenciones en sitios críticos donde había inestabilidad y en curvas que eran muy cerradas.. Sobre las otras unidades funcionales, la 3,5, 6 y 7, Lacouture dijo que están llevando a cabo labores intensivas porque quieren terminar las 3, 5 y 7 este año; o sea, alrededor de 70 km.. La unidad 3, de 21 km y que va desde la salida del túnel Sumapaz hasta la intersección Jaibaná, en Fusagasugá, tiene a la fecha un avance del 55 por ciento. Las obras que se iniciarán este año en esa zona son: la construcción de un puente vehicular y peatonal en Boquerón y uno peatonal en Pandi. Además, la rehabilitación de pavimento en 1 km. Y las que se están ejecutando corresponden a estabilización de taludes, sendero peatonal, obras hidráulicas y construcción de una báscula.. La vía Bogotá-Girardot tiene avance de 45 %.Foto:Vía Sumapaz. En la 5, que va desde el intercambiador de Cucharal, en Fusagasugá, hasta el puente Río Blanco, en Silvania, se están ejecutando obras de puentes peatonales y vehiculares en Valsalice, Tibacuy, Bosachoque y Silvania; un retorno en Valsalice. En este tramo, el deprimido mixto de Quebracho ya fue finalizado. El avance es del 31 por ciento.. La unidad 6, que va desde el km 77 en Silvania hasta el km 77 en Granada, tiene un avance general del 24 por ciento. Este año se espera iniciar la construcción de cinco puentes peatonales y uno vehicular, además un box culvert en El Tambo y un retorno en Yayatá.. Vía Bogotá-Girardot.Foto:Vía 40 Express. Respecto a la 7, que va desde el acceso a Granada hasta El Muña, se espera que en el primer semestre de 2024 se inicien trabajos en tres puentes peatonales, dos pasos deprimidos y la construcción en forma del viaducto, la obra más compleja debido al tráfico.. “Lo más complejo de esta obra es que se está ejecutando en un corredor muy activo. Para la construcción del viaducto se implementarán manejos de tráfico en las vías alternas que conducen hacia la vereda El Charquito en Soacha y Mesitas del Colegio”, indicó Lacouture.. No obstante, explicó que estas obras no afectarán la movilidad porque van a estar trabajando en paralelo a los puentes existentes.. Teniendo en cuenta que se viene Semana Santa y cientos de viajeros transitarán por esta vía, Lacouture explicó que están trabajando con la Dirección de Tránsito y Transporte para implementar contraflujos y medidas para que la movilidad no se afecte de gran manera.. “Vamos a tener mínimo tres y dos carriles disponibles a lo largo del corredor. Desde la Nariz del Diablo hacia Girardot ya hay cuatro disponibles y no habrá ningún tipo de cierre”, dijo Lacouture.. Entre las unidades funcionales 5 y 7 se tienen programados varios contraflujos. Se recomienda planificar el viaje con tiempo y validar las condiciones el vehículo.. LOREN VALBUENA. REDACCIÓN BOGOTÁ

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