Los Premios Oscar se palpitan cada vez con más fuerza. Este domingo 10 se conocerán los ganadores de la 96a. edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. Resulta difícil no visualizar a algunos favoritos, como Robert Downey Jr. y Cillian Murphy, llevándose la estatuilla en sus categorías, pero hay mucho espacio para la sorpresa en la transmisión, que se hará por Max y TNT.
En todas las candidaturas hay favoritos, lauros en disputa (Lily Gladstone y Emma Stone para Actriz Protagónica); y “fijas”, como aquella que pone a Christopher Nolan como seguro ganador del apartado director por Oppenheimer, y algunos pronósticos todavía inciertos como el de Mejor película. A continuación, los pronósticos de lo que puede pasar en las categorías principales del premio de la Academia.
Director: solo Scorsese puede arruinar la fiesta de Christopher Nolan
Existe un claro candidato en la categoría de mejor director: Christopher Edward Nolan, que con Oppenheimer sigue su camino seguro hacia el Oscar (su película lidera las nominaciones con 13 candidaturas). De ganar, será la primera vez que el cineasta nacido en Londres se lleve un premio pese a las nominaciones recibidas por su labor como guionista (Memento y El origen), y como realizador por Dunkerque. Sin embargo, hay quienes sueñan con que –en virtud de su enorme carrera y prestigio– Martin Scorsese tuerza el destino y se lleve su segundo Oscar a casa por Los asesinos de la luna.
Si bien es muy poco probable que se quede con un nuevo Oscar, la próxima ceremonia de entrega de los premios establecerá un nuevo récord para el vital Martin Scorsese quien, a los 81 años, es el director nominado de mayor edad (hasta el momento lo era John Huston por El honor de los Prizzi, cuando tenía 79), y es también el realizador vivo más nominado en esta categoría
Nominados al Oscar al mejor director: Justine Triet (Anatomía de una caída), Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas), Martin Scorsese (Los asesinos de la luna), Jonathan Glazer (Zona de interés), Christopher Nolan (Oppenheimer).
Va a ganar el premio: Christopher Nolan
Actriz: la estrella vs. la debutante
Emma Stone es la favorita. Su performance en Pobres criaturas (la un poco traidora adaptación de Yorgos Lanthimos de la novela del escocés Alasdair Gray) es interesante por crear un personaje fantástico. La película en representa un desafío al mismo tiempo físico y de interpretación para la actriz, que ya se llevó el premio por La La Land. Pero resulta que el premio del Sindicato de Actores se lo llevó Lily Gladstone por su trabajo en Los asesinos de la luna. No sería la primera vez que una mujer dirigida por Scorsese se lleva el premio mayor de actuación femenina (notablemente, lo tuvo Ellen Burstyn por Alicia ya no vive aquí).
Lo de Annette Bening en Nyad (film que puede verse en Netflix) es muy bueno como la nadadora que cometió hazañas en pleno mar. Carey Mulligan juega una nominación similar por su gran trabajo en Maestro. No será ninguna de ellas -salvo una sorpresa que sería por demás mayúscula- la que resulte premiada. La actuación de Sandra Hüller recorre su propio rumbo: no solo es la protagonista de Anatomía de una caída, sino, también, de Zona de interés.
Sin embargo son Stone y Gladstone las verdaderas favoritas de esta candidatura. Mientras que Gladstone tiene la ventaja de su origen nativo americano (y a la hora del voto, eso puede pesar); Stone, de interpretar riesgosas secuencias de sexo (y en una película “seria y adulta que va más allá del desnudo en sí”, eso puede pesar).
Nominados al Oscar a la mejor actriz: Sandra Hüller (Anatomía de una caída), Emma Stone (Pobres criaturas), Lily Gladstone (Los asesinos de la luna), Annette Bening (Nyad), Carey Mulligan (Maestro).
Va a ganar el premio: Lily Gladstone
Actriz de reparto: ¿Da’Vine Joy Randolph no tiene competencia?
La lista completa de nominadas incluye además a Jodie Foster por Nyad, estrenada en Netflix ya hace algunos meses; a Emily Blunt por la multipremiada Oppenheimer, a America Ferrera como una de las pocas representantes del fenómeno Barbie y a Danielle Brooks por el musical El color púrpura.
La aparición de Brooks entre las nominadas llamó la atención, no por la falta de mérito de su candidatura, sino porque seguramente fue la que desplazó a otras fuertes competidoras como Julianne Moore por Secretos de un escándalo de Todd Haynes y Penélope Cruz por Ferrari de Michael Mann. Da’Vine Joy Randolph parece tener su premio asegurado.
Nominados al Oscar a la mejor actriz de reparto: Emily Blunt (Oppenheimer), America Ferrera (Barbie), Danielle Brooks (El color púrpura), Jodie Foster (Nyad), Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
Va a ganar el premio: Da’Vine Joy Randolph
Actor: ¿Paul Giamatti o Cillian Murphy?
El irlandés Cillian Murphy cosechó los galardones necesarios para asegurarse el triunfo el 10 de marzo, entre ellos, el Globo de Oro a mejor actuación en drama, el Bafta, y el SAG. En este último caso, se trató del triunfo más rotundo y anómalo al mismo tiempo. El Sindicato de Actores por lo general suele despegarse de las tendencias, por lo que se esperaba una victoria de Paul Giamatti que sacudiera el avispero de cara a la entrega del Oscar.
De ganar el Oscar en unas semanas, Murphy ratificaría el peso del “efecto arrastre” de Oppenheimer y el impacto que tuvo la producción en la industria cinematográfica.
Nominados al Oscar al mejor actor: Bradley Cooper (Maestro), Colman Domingo (Rustin), Paul Giamatti (Los que se quedan), Cillian Murphy (Oppenheimer), Jeffrey Wright (Ficción estadounidense).
Va a ganar el premio: Cillian Murphy.
Actor de reparto: una victoria segura para Robert Downey Jr.
Resulta difícil no visualizar a Robert Downey Jr., el próximo domingo 10 de marzo, llevándose la estatuilla dentro de la categoría actor de reparto. Quien fuera Iron Man durante poco más de una década encontró en el rol de Lewis Strauss un desafío, y es un desafío que lo motivó y superó con creces.
Sin embargo, Downey Jr. encuentra en su terna varios rivales que bien podrían arrebatarle el sueño de colocar un Oscar en su vitrina. Otro actor dentro de esta categoría que difícilmente gane -no por falta de mérito sino más bien por exceso de credenciales- es Robert De Niro. En Los asesinos de la luna, el veterano actor compone a uno de los grandes villanos de su carrera.
Nominados al Oscar al mejor actor de reparto: Robert Downey, Jr. (Oppenheimer); Robert De Niro (Los asesinos de la luna), Ryan Gosling (Barbie), Sterling K. Brown (Ficción americana) y Mark Ruffalo (Pobres criaturas).
Va a ganar el premio: Robert Downey, Jr.
Película: una gran favorita y un rival inesperado
Oppenheimer obtuvo todos los premios más codiciados de la temporada norteamericana. Ganó el Golden Globe, el Critics Choice y el lauro del sindicato de actores y el de productores (SAG y PGA, respectivamente). Los votantes de estos dos últimos apartados se superponen ampliamente con los de los Oscar y, por ese motivo, se afirma que predicen con alto grado de efectividad sus resultados.
Si Oppenheimer o Los asesinos de la luna son las grandes favoritas de esta nominación de los Oscar, quizás Los que se quedan pueda convertirse en la gran revelación en la carrera a mejor película. Las sorpresas no están descartadas.
Nominadas a Mejor película: Anatomía de una caída, Barbie, Ficción estadounidense, Los asesinos de la luna, Los que se quedan, Maestro, Oppenheimer, Pobres criaturas, Vidas pasadas, Zona de interés.
Va a ganar el premio: Oppenheimer