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Secretario de Planeación: ‘Bogotá llega al límite de capacidad de endeudamiento’

Secretario de Planeación: ‘Bogotá llega al límite de capacidad de endeudamiento’

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El secretario de Planeación, Miguel Silva, habla además de la extensión del metro hasta la 100, de las líneas 2 y 3, de la ALO, de las becas educativas, de la ciudadela en Suba y de las metas del plan de desarrollo. Entrevista.. (Consulte: ‘Para obras de Bogotá, trabajaremos con alianzas público privadas y público populares’). ¿Por qué decidieron que el Plan de Desarrollo se llame ‘Bogotá camina segura’?. Por varias razones. La primera, reafirmar el compromiso de campaña con ese programa de gobierno, y un plan de desarrollo debe ser el reflejo de lo que se prometió. Segundo, el principal reto de la ciudad es seguridad, derrotar al crimen organizado, disminuir la violencia y el delito. Eso tiene que estar plasmado en el primer objetivo.. La odisea de los habitantes de exclusivas zonas de Bogotá por piques ilegales. Pilas: habrá cierre en ‘oreja’ de la Autopista Norte en Bogotá; conozca los desvíos. Los tres candidatos que más pujan por quedarse con la Personería Distrital. Háblenos de los otros objetivos del plan…. Primero, reducir el homicidio, el hurto y desarticular bandas criminales. Segundo, un objetivo estratégico alrededor de bienestar, reducir la pobreza. También mejorar las condiciones de vida de, por ejemplo, personas en condición de discapacidad, ampliar el Sistema Distrital de Cuidado, y tercero, un plan de ordenamiento territorial que nos permita habilitar suelo suficiente para la construcción de vivienda.. (Puede interesarle: ‘Necesitamos dos billones de pesos para culminar obras’: director del IDU). ¿Cuál es la apuesta en infraestructura?. Un gran reto que tiene este gobierno es recuperar la confianza de la ciudadanía, y para eso hay que cumplir, terminar las obras y terminarlas bien. Tenemos un requerimiento de cerca de 2 billones de pesos que recibimos. No las vamos a dejar tiradas y tenemos que hacer un plan para acelerar esas obras y entregarlas a tiempo. Adicionalmente, hay que hacer una reflexión sobre otras obras que requiere la ciudad.. Pero las apuestas dónde van a estar…. Hay una polémica grande por la ALO. Queremos hacerla desde la calle 100 hasta la 153, y eso lo podemos hacer en el marco del POT vigente. Queremos que esa vía responda a las necesidades de sectores muy densificados como Tibabuyes, que tienen muy pocas vías y transporte.. Pero tiene muchos cuestionamientos del Gobierno Nacional. ¿Están en conversaciones?. La ALO está planteada en el POT y es un asunto autónomo de la ciudad. Está la reserva vial. Le dijimos al Concejo que íbamos a dar esa discusión con evidencia y estudios.. La Ciudadela Educativa y del Cuidado estaría ubicada en la zona en donde se planteó la ALO.. Foto:. Alcaldía de Bogotá / IDU. La extensión de la Boyacá y las ampliaciones de las autopistas y la 7.ª también tienen reparos…. Son proyectos del Gobierno Nacional. En Accesos Norte II hay el compromiso del Distrito para que la información del Acueducto y de la Secretaría de Planeación fluya para que esas licencias puedan salir adelante.. ¿Qué va a pasar con las unidades de planeamiento local (UPL)?. Eso no hace parte de la materia del plan, porque es una discusión más allá, incluso, del Concejo, y quedó aplazada. Las UPL están contempladas dentro de la escala de ordenamiento territorial, pero la discusión de su funcionamiento es con la Secretaría de Gobierno, y a eso hay que hacerle un análisis y es una competencia del Concejo.. ¿Van a plantear modificaciones al POT?. No. Esto es un acto de responsabilidad porque hace 4 años, cuando estábamos en el Concejo, planteamos observaciones a cosas que nos preocupaban; Ahora, ya aprobado el POT, nos preocupa la inestabilidad jurídica. Queremos recuperar la confianza de la gente y eso implica que el gobierno que llega respeta las normas que están y no llega cambiar las instituciones a su antojo.. ¿Está contemplado el San Juan de Dios en el plan?. Es una discusión que tiene implicaciones jurídicas, que se está adelantado con el Gobierno Nacional y va por buen camino. Es una conversación que esta semana retomaron el alcalde y el Presidente.. El complejo hospitalario San Juan de Dios consta de al menos 17 edificios.. Foto:. Néstor Gómez. EL TIEMPO. ¿Habrá modificación a la estratificación social?. Por ahora no. Sí tenemos retos en materia de estratificación porque la ciudad está atrasada. Es una conversación con el Gobierno Nacional. Es importante señalar que la manera en la que focalizamos las inversiones del Distrito no debería estar atada tanto a la estratificación, sino a mecanismos que identifiquen las necesidades reales de las personas. El Registro Social Unificado nos permitiría saber realmente las necesidades de la gente y los servicios que recibe.. (Puede interesarle: Metro de Bogotá subterráneo o elevado: SCI reveló cuál opción tuvo mayor puntaje). ¿Es partidario de modificar ese sistema?. Si la norma cambia, pues la aplicamos. Somos un gobierno respetuoso de la norma y no vamos a comprometernos más allá de lo que significa eso.. En el programa de gobierno del alcalde Galán se habló de extender la primera línea del metro hasta la calle 100, ¿eso quedó en el plan?. Eso lo queremos hacer, pero hay que tener una conversación seria sobre el plan plurianual de inversiones, que es la distribución anual de los recursos.. (Además: Primera línea del Metro de Bogotá: estos son los detalles de las obras del megaproyecto). Así se verán los trenes de la primera línea del metro de Bogotá. Foto:. Metro de Boogtá. ¿Qué quiere decir una discusión seria?. Saber si hay la plata o no. Porque algo que le ha pasado a Bogotá es que se le prometen proyectos que no se cumplen. Tenemos 2 billones de pesos faltantes en lo que ya está contratado.. ¿Cuánto va a costar el Plan de Desarrollo?. Los cuatro años, incluido este, van a ser 130 o 135 billones de pesos. Tenemos un cupo mucho más bajito que el que tuvo el gobierno anterior. Encontramos una ciudad muy comprometida en endeudamiento, son casi 2 billones de servicio a la deuda y eso es mucho dinero. Con la ley vigente, Bogotá está llegando al límite de su capacidad de endeudamiento.. El cupo que hoy tienen disponible es de…. Se calcula que está entre 4,5 o 5 billones la capacidad y eso llevándola al límite.. ¿Lo llevarían al límite?. No, nos parece adecuado, pero eso depende de la conversación del cupo de endeudamiento con el Concejo.. ¿Piensan modificar el plan de subsidios?. Recibimos un instrumento que es Ingreso Mínimo Garantizado y lo queremos mejorar, hacerlo más condicionado y que el giro represente, por ejemplo, una obligatoriedad escolar y otro tipo de beneficios que aumenten el impacto. No solo con dispersión de recursos se solucionan los problemas, se requiere la acción completa del Distrito en los territorios.. Bogotá como Vamos (BCV) tiene observaciones sobre algunas metas. Las muertes en siniestros viales, que en 2023 fueron de 542, el plan las reduce a 461, y el plan de movilidad sostenible las tasa en 417. ¿Van a ajustar las cifras?. Este es un documento de trabajo y es para que organizaciones como BCV nos alerten. La invitación a la ciudadanía es a que se acerque al documento y lo critiquen. Este gobierno reconoce el valor de la crítica y permite corregir para mejorar.. (También: ‘Bogotá y Cundinamarca no necesitan 20 planes estratégicos, sino solo uno’). ¿Hay sectores que se van a medir más por gestión que por resultados?. Durante los próximos 2 meses vamos a tener que hacer un esfuerzo con todos los sectores administrativos para llevarlos más hacia metas de productos. En el documento hay metas de resultado, de producto y algunas de gestión. En la administración pública es muy difícil no plantear metas de gestión, en algunos casos hay que hacerlo. Por supuesto, las más importantes son las metas de resultado, no tanto qué es lo que queremos hacer, sino a qué queremos a llegar.. ¿Eso ya está incluido?. Eso hace parte de la conversación durante estos dos meses que va a estar el documento en revisión del Consejo Territorial de Planeación Distrital, de la CAR y de la ciudadanía. Vamos a tener unas mesas ciudadanas en cada UPL. La ciudadanía va a poder participar a través de WhatsApp, en una herramienta que se llama Chatico, que va a funcionar a partir de este lunes. Ahí van a poder plantear sus inquietudes, priorizar alternativas, y todo eso lo recogemos y lo llevamos a un borrador de proyecto de acuerdo que entregaremos a finales de abril para que sea debatido en el Concejo.. ¿Han pensado en un indicador de la percepción de seguridad que tienen las mujeres en TransMilenio?. Por supuesto. La Secretaría de Seguridad debe liderar un modelo de seguridad, que no existe. Allí debe haber un componente de medición de la percepción que nos permita medir el comportamiento por UPL, medir el comportamiento de percepción en las mujeres, que es muchísimo más grave. Este modelo implica intersectorialidad y no más una visión aislada.. Usuarios de TransMilenio.. Foto:. Archivo EL TIEMPO. ¿Por qué no se tienen metas para inequidades y desigualdades en jóvenes, mujeres, de población desplazada, por ejemplo?. Lo que encontramos son unas metas generales. En los siguientes meses la idea es identificar esas posibilidades de medición más puntuales.. No se tienen indicadores sobre desnutrición crónica y bajo peso al nacer, pero sí hay más globales. Este gobierno va a tener una apuesta muy importante en primera infancia, integrar todo el modelo de atención. Si logramos una atención de una manera intersectorial y coordinada, vamos a poder no solo mejorar las condiciones de vida de esos niños, sino tener mucha más incidencia en desnutrición.. ¿Cuál es la principal apuesta ambiental?. La principal apuesta, incluso de América Latina, es la construcción de Ptar para sanear las aguas del río Bogotá. Así no solo estamos mejorando la calidad de vida de las personas en la cuenca del río, sino que vamos a beneficiar, incluso, a todo el país. El alcalde ha priorizado el proyecto y lo quiere dejar comenzando su construcción.. Hay muchos temas que van a requerir el concurso del Gobierno Nacional, ¿cómo están las relaciones?. Con el Gobierno Nacional hemos construido una agenda de algunos temas, es una agenda basada fundamentalmente en el respeto y, sobre todo, en encontrar puntos comunes de lo que sí es realizable. Ya hemos tenido conversaciones alrededor de la necesidad de financiar el transporte público, vamos a tener que reponer muchos buses porque están cumpliendo su vida útil y estamos obligados a tener buses que sean de tecnologías limpias. Esa financiación del Gobierno es fundamental para aliviar la presión sobre el FET.También está la disposición del Gobierno Nacional de construir un multicampus universitario para Suba. Estamos dispuestos a trabajar con ellos y hay proyectos muy específicos. La ALO no requiere recursos de la Nación, eso hace parte de la autonomía de la ciudad.. (Lea: De qué hablaron Galán y Minhacienda en primer encuentro con sus equipos económicos). ¿Se van a mantener las becas universitarias?. Es muy difícil mantener una meta que está sostenida fundamentalmente con deuda. Estamos llegando al límite del cupo de endeudamiento y nuestra posibilidad de financiar esos cupos se reduce. Si estresáramos las finanzas y llegáramos hasta el límite, el siguiente gobierno no podría hacer mayor cosa.En materia de educación superior y de formación para el trabajo, queremos trabajar con las universidades públicas, con la Nacional, la Universidad Pedagógica y la Universidad Distrital, para mirar cómo hacemos una concurrencia de recursos, junto con el Gobierno Nacional. Pero también queremos apoyar la formación para el trabajo. En lo que tiene que ver con áreas TI, por ejemplo, podríamos tener un gran potencial.Ese programa lo queremos conectar con generación de oportunidades a personas vulnerables, que sean, por ejemplo, madres cabeza de familia. Con el Sistema Distrital de Cuidado queremos llevarlo a generar autonomía económica alrededor del cuidado. Muchos emprendimientos se pueden hacer desde las casas, mientras se hace la labor del cuidado, pero necesitan un acompañamiento para que sean sostenibles en el tiempo.. ¿Están revisando la ALO y el Corredor Verde?. El gobierno está revisando la tercera línea del metro, que está estructurada. El alcalde ha pedido que revisemos otras alternativas de trazado que nos permitan completar una red de mayor cobertura, porque la tercera línea estaría coincidiendo en buena medida con el trazado de la primera, sobre todo en el sur.. Corredor Verde en el Centro Internacional.. Foto:. IDU. ¿Y la segunda línea?. Tiene un problema contractual y por eso está en revisión jurídica el esquema de licitación.. ERNESTO CORTÉS FIERRO EDITOR GENERAL DE EL TIEMPO@Ernestocortes28. No te quedes solo con esta información. Lee, explora y profundiza más.¡Suscríbete ya!. COP $ 900 / MES *. Ya soy suscriptor digital. Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

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