A lo largo de su carrera, Mark Ruffalo ha interpretado todo tipo de géneros y de personajes. Sin embargo, cuando Yorgos Lanthimos le propuso interpretar a Duncan Wedderburn, un abogado inescrupuloso que seduce a una extraña joven llamada Bella, se negó rotundamente. ¿Por qué? Porque el guion de la nueva película del realizador griego incluía varias escenas de desnudos y de sexo junto a Emma Stone.
“No sabía si podría lograr esto, porque nunca en mi largo camino había hecho algo así”, le confesó el actor a la revista Perfect. Y agregó: “Ahora tengo 55 años, así que cuando leí las escenas de sexo pensé… ¿No soy demasiado mayor para hacer ese tipo de cosas? ¿Alguien quiere ver eso?”.
Además, el protagonista de Avengers indicó que la manera descarnada en la que el director decidió mostrar las escenas de sexo no se corresponde con lo que viene ocurriendo en el cine actual. “Siento que estamos atravesando una época totalmente mojigata en la industria. La sexualidad está profundamente conectada con la psicología de un personaje. Y debería explorarse en ese sentido también”, indicó.
La estrella también compartió sus preocupaciones en Variety: “Pensé, ‘¿Tengo que hacerlo?’ Todo lo que puedo escuchar es: ‘Ya nadie quiere ver tu viejo trasero’. Quizás ya no deberías hacer películas como esa’. Quiero decir, es la parte que menos me gusta, pero también la vi como muy cómica y también como una extensión de la comedia física que ya estábamos encontrando en el resto de las escenas. Así que fue simplemente otra forma de contar la historia”.
A diferencia de Ruffalo, su compañera de elenco no tuvo tantos reparos en desnudarse. Es más: aportó varias alternativas para las escenas más reveladoras. Según explicó el director a The Irish Times: “Hablando, por ejemplo, de las escenas de sexo que podrían haber sido las más incómodas, recuerdo que nos sentamos los días anteriores y pensamos en los diferentes estilos que íbamos a filmar. Y ella se le ocurrieron muchas de las cosas que terminamos incluyendo”.
La misma actriz defendió aquellas escenas que lograron escandalizar a algunos críticos, porque las considera “fieles a la experiencia” de su personaje. En el film, Stone interpreta a Bella, una mujer a la que un extraño científico devuelve a la vida utilizando el cerebro de su hijo por nacer. Por eso, su despertar sexual es parte de esa “nueva vida”.
“Bella es completamente libre y no tiene vergüenza de su cuerpo”, explicó Stone en una entrevista radial. “Por eso, debíamos ser fieles a su experiencia. El sexo es obviamente una gran parte de su experiencia y su crecimiento, como lo es para la mayoría de las personas. Pero lo veo como un aspecto entre muchos: su descubrimiento de la comida, la filosofía, los viajes y el baile. El sexo es otro aspecto. Entonces, si la cámara evitaba esto o aquello, o si simplemente se eliminaba todo porque nuestra sociedad funciona de una manera particular, se hubiera sentido como una falta de honestidad”.
Sin embargo, aclaró: “No soy una persona que ame estar desnuda todo el tiempo, pero soy alguien que quiere honrar a sus personajes lo más plenamente posible”.
Su trabajo en Pobres criaturas -su segunda colaboración con Lanthimos después de La favorita- le valió a Stone un Globo de Oro a mejor actriz protagónica en comedia y también un Critics’ Choice Award, y la posiciona como una firme candidata a los premios Oscar.