A diario, las mujeres en Bogotá hacen 8,7 millones de viajes, de los cuales el 72 por ciento son a pie o en transporte público, y una cuarta parte de ellos es para actividades no remuneradas, según la Encuesta de Movilidad de 2023.
Este estudio, que se hace cada cuatro años, por primera vez incluye preguntas relacionadas con las labores del cuidado y con las madres cabezas de familia, por lo que sirve como base para plantear una serie de retos que tiene la nueva administración relacionados con la movilidad y el género.
(Lea también: ¿Cómo se mueven los bogotanos? Reveladores detalles de la última encuesta en la capital).
La encuesta consultó a 4,8 millones de mujeres de la capital y de 20 municipios de la región, que representan el 52 por ciento del total de ciudadanos que participaron (9,27 millones).
Una de las principales conclusiones es que las personas de sexo femenino no solo tienen una hora pico en la mañana (6 a. m.) y en la tarde (5 p. m.), como el resto de la población consultada, sino que también realizan alrededor de 800.000 viajes al mediodía (12 m).
Asimismo, como se mencionó anteriormente, el transporte público es el medio más utilizado (39 %), seguido de los viajes a pie (33 %), en vehículo particular (11 %), en taxi (5 %), bicicleta (4 %), moto (3 %), transporte escolar (2 %), servicio especial (2 %) y transporte informal (1 %).
(Puede leer: El plan de choque para mejorar la malla vial de 9 localidades de Bogotá en 100 días).
César Melgarejo. EL TIEMPO
Si se comparan estos datos frente a los de 2019, se puede concluir que las mujeres están realizando menos viajes diarios que hace cuatro años, cuando se registraban alrededor de 10 millones. Sin embargo, las tendencias en cuanto a los horarios y a los medios de transporte se mantienen.
De igual forma, al analizar los motivos de viaje, la encuesta concluyó que el 25 por ciento de los trayectos que hacen las mujeres son de trabajo no remunerado, como acompañar a alguien, hacer compras o realizar algún trámite.
Por otro lado, el 15 por ciento de los recorridos corresponden a trabajo remunerado, ya sea porque se movilizan para llegar al lugar donde laboran, porque trabajan en algo relacionado con la conducción, entre otros motivos.
En cambio, en el caso de los hombres, además de que realizan menos viajes que las mujeres (8 millones), se puede evidenciar que sus motivos de viaje no son tan variados. Alrededor del 30 por ciento son por trabajo remunerado y más del 40 por ciento, por motivo de regresar al hogar.
Estos datos, para los expertos, plantean una serie de preguntas como: ¿cuáles son las razones de que las mujeres hagan 700.000 viajes al día más que los hombres?, ¿por qué los motivos de viaje son más variados que en el caso del sexo masculino?
(Además: ‘La línea tres del metro es más importante que soterrar la Autosur’: alcalde de Soacha).
Encuesta de Movilidad 2023
Enfoque del cuidado
La pasada administración de Claudia López se caracterizó por priorizar las labores del cuidado, es decir, las que están relacionadas con cuidar a población vulnerable, como adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad niños menores de 12 años. Estas actividades, en su mayoría, no son remuneradas y las realizan mujeres.
En Bogotá y la región hay alrededor de 1,5 millones de personas cuidadoras, de las cuales el 90 por ciento es de sexo femenino (1,4 millones) y el 10 por ciento, masculino (100.000).
En cuanto a la población que es objeto de cuidado (1,2 millones de personas), el 80 por ciento pertenece a hogares de estratos 1, 2 y 3. De igual forma, el mismo porcentaje se concentra en los menores de 12 años.
La movilidad no solo se puede pensar de la casa del trabajo y del trabajo a la casa
La encuesta, con el fin de brindar herramientas para mejorar las condiciones de movilidad y el acceso de todos los ciudadanos, tanto cuidadores como objeto de cuidado, por primera vez hizo preguntas relacionadas con esta población.
En este aspecto, concluyó que diariamente, en Bogotá y la región metropolitana, se producen 800.000 viajes relacionados con el cuidado, el 70 por ciento de ellos es realizado por mujeres. Además, cerca de 470.074 de estos recorridos se hacen a pie.
La mayoría de los trayectos, por otro lado, se concentra al sur de la ciudad, en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Usme. Los periodos de tiempo más concurridos para este tipo de viajes son entre las 6 y las 7 de la mañana, con cerca de 200.000 desplazamientos, y entre las 12 m y la una de la tarde, con 100.000 trayectos.
La encuesta también profundizó en los viajes de las madres cabeza de familia, quienes alcanzan los 600.000 recorridos diarios en labores de cuidado, la tercera parte de ellos entre las 6 de la mañana y el mediodía. Además, cerca del 80 por ciento se realizan en modos sostenibles, especialmente, a pie o en transporte público.
Lo anterior contrasta con los trayectos de las mujeres que tienen hijos y no son cabeza de su hogar, pues solamente el 15 por ciento de sus viajes están relacionados con el cuidado.
César Melgarejo. EL TIEMPO
Viajes poligonales
Valentina Montoya, investigadora sénior de movilidad y género de la Universidad de Oxford, aseguró que una de las características de los viajes en las mujeres es que no son pendulares, es decir, con un único punto de partida y de destino, sino que son poligonales, lo que significa que se realizan múltiples paradas.
“La movilidad no solo se puede pensar de la casa del trabajo y del trabajo a la casa, sino que hay una cantidad de viajes que se realizan por otros motivos. A veces es: salgo de mi casa, llevo al niño al colegio, voy a la farmacia y después voy a trabajar”, explicó la experta.
Las mujeres hacemos más viajes, a veces son más cortos y están muy relacionados no solo con un empleo tradicional, sino con cuidado o con alguna función comunitaria
En este punto coincidió Lina Marcela Quiñones, investigadora y consultora en temas urbanos, quien le dijo a EL TIEMPO que los viajes poligonales están muy relacionados con “la doble o triple jornada de las mujeres”.
“Es una tendencia mundial (…) las mujeres hacemos más viajes, a veces son más cortos y están muy relacionados no solo con un empleo tradicional, sino con cuidado o con alguna función comunitaria”, afirmó Quiñones.
Montoya dijo que esta característica también puede ayudar a analizar la accesibilidad de las mujeres al transporte público, pues al hacer más viajes en un tiempo más corto puede que se gasten mucho más en pasajes que en los recorridos pendulares.
Los retos
Las expertas consultadas afirmaron que estos datos, aunque aún se siguen estudiando, permiten plantear una serie de retos, como buscar alternativas para los viajes de última milla o que son dentro de un mismo barrio.
De acuerdo con Quiñones, estos trayectos pueden ser muy populares en las mujeres, teniendo en cuenta que el 30 por ciento de los que se realizan son a pie.
“Se tiende a analizar las características de los viajes pendulares, largos y que se concentran en el centro de la ciudad, pero los que se hacen caminando, a veces más de 15 minutos, son cruciales para entender la movilidad”, dijo.
Montoya, de igual forma, resaltó que la encuesta de movilidad brinda la oportunidad para crear políticas para mejorar la movilidad y la seguridad de las personas que son objeto de cuidado, como los niños que van solos al colegio o las personas con discapacidad que tienen que viajar por motivos médicos.
Por otro lado, cabe añadir un fenómeno que se ha incrementado tras la pandemia, y es que cada vez hay más conductoras, sobre todo de motocicleta.
Según datos del Registro Único Nacional de Transito (Runt), entre 2021 y 2022 hubo un incremento del 38 por ciento en la cantidad de mujeres que sacaron licencia para este tipo de vehículo. Si se compara con el año pasado, el aumento es del 19 por ciento.
Es por esta razón que, precisamente, la Secretaría de Movilidad ha venido realizando cursos de conducción de moto gratuitos para las mujeres, con el fin de que conozcan las normas de tránsito y así reducir la siniestralidad. Esto teniendo en cuenta que los motociclistas representaron, en 2023, alrededor del 40 por ciento de las personas fallecidas por incidentes en las vías.
LAURA VALENTINA MERCADOREDACCIÓN BOGOTÁ X: @lauramerher1
No te quedes solo con esta información. Lee, explora y profundiza más.¡Suscríbete ya!
Si ya eres suscriptor del impreso,
actívate