La Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria absolvió a Vladimiro Montesinos, exjefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y exasesor de Alberto Fujimori, por el delito de lesiones graves.
Tampoco se encontraron elementos suficientes contra el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe y Madeleine Campos.
No obstante, el Poder Judicial condenó a 16 años de prisión a Carlos Edmundo Sánchez Noriega, 14 años a José Rafael Domingo Salinas Zuzunaga y 10 años a Manuel Percy Salcedo Sandoval como coautores del delito de secuestro agravado.
El caso por el que se absolvió a Vladimiro Montesinos es el de Leonor La Rosa, exagente agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), quien denunció haber sido secuestrada, torturada y abusada sexualmente.
De acuerdo a la exagente encubierta, se infiltró en el Hospital Militar de Lima como relacionista pública entre marzo y noviembre de 1996. Su objetivo era evitar posibles fugas de información a Chile y Ecuador por intermedio de agregados militares que llegaban a atenderse a este centro.
A finales de ese año, La Rosa filtró información confidencial a la prensa y reveló planes secretos denominados Bermudas, Narval y El Pino. Leonor La Rosa fue arrestada el 17 de enero de 1997. A través del programa ‘Contrapunto’, el 6 de abril de ese año, La Rosa denunció que fue detenida y torturada por miembros del Ejército.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo del Perú, los torturadores quemaron sus manos, piernas y brazos, causándole hemorragias nasales y otros daños físicos.